El diodo led

■ El diodo LED, o diodo emisor de luz, es un componente semiconductor que tiene la propiedad de emitir luz cuando es atravesado por una corriente en polarización directa. 


■ De igual forma que los diodos rectificadores, los LED tienen un ánodo y un cátodo. Cuando el diodo está sin usar, el terminal largo es el ánodo (+) y el corto el cátodo (-). También es posible diferenciarlos observando el LED a trasluz. En este caso, se aprecia que el cátodo es una pieza de mayor tamaño que el ánodo. Además, en los LED con el cuerpo redondeado el lado del cátodo es plano. Los diodos LED se fabrican en diferentes colores, tamaños y formas.
Las características eléctricas que hay que tener en cuenta al trabajar con diodos LED son la tensión de umbral y la corriente de paso máxima.

La tension de umbral


Corriente de paso


Es el número de voltios máximo que el LED es capaz de soportar en sus terminales, sin ponerlo en peligro. Dicha tensión depende del color del LED.

La corriente de paso en el LED no debe superar la recomendada por el fabricante, ya que podria destruirse. Para los LED de alta luminosidad, es aconsejable una corriente máxima de 20 mA. Para los demás, una corriente de 10 mA.

En general, para los LED estándar, se puede tomar como tensión 2 V y como corriente 10 mA.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar